La Tecnificación de la Comunicación Política

Comparte enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Nº 34 MasPoderLocal: “La Tecnificación de la Comunicación Política”

El mundo de la asesoría política, especialmente en momentos de competición electoral, ha ido cobrando relevancia debido a los grandes cambios en los procesos de comunicación que, unidos a las nuevas demandas ciudadanas y a la incertidumbre en torno a la crisis de representación, hacen más necesario que nunca el diagnostico de expertos que permita una correcta lectura del contexto y ayuden a los actores políticos a lograr un posicionamiento óptimo.

Sin embargo, la avalancha de nuevos consultores y empresas dedicadas a la comunicación política y estratégica ha traído consigo una amplia oferta que no siempre responde a la rigurosidad que demanda esta profesión. Así, aprovechamos este número para reivindicar la investigación como núcleo de esta actividad profesionalque, desde el respeto a disciplinas como la estadística, la sociología, y la lingüística, incorpore especialistas comprometidos con una buena praxis científica.

Así, En Portada de este número se aborda el avance del uso del big data y la segmentación en el diseño de las campañas electorales. Se reflexiona sobre lo que significa ser un consultor político y sobre el mundo de la consultoría, así como se realiza un acercamiento a las principales ventajas y desventajas del diseño y administración de encuestas online. Por último, se abordan el uso de métricas digitales en la era de la posverdad.

Como en todos los números de Más Poder Local, ponemos el foco en las principales citas electorales que acontecen en el panorama iberoamericano. En esta ocasión, en el Periscopio Electoral se analiza el estado de la competición de cara a las próximas elecciones presidenciales en Costa Rica; se analizan los principales mensajes políticos de la pasada campaña presidencial en Chile; y se reflexiona sobre algunos de los elementos que condicionarán la elección presidencial colombiana en este año que iniciamos.

De acuerdo con el tema central de esta edición, dedicamos la sección de El Consultor a diferentes herramientas que forman parte del maletín de trabajo del profesional de la consultoría política. Así, se abordan algunos elementos de la estrategia digital en el marco de los procesos electorales; se plantean algunas de las herramientas empleadas en el diagnóstico previo al diseño de campañas. Por otro lado, se presenta Citying, como un método de consultoría para Gobiernos locales, que trabaja la marca de la ciudad, el diseño y posicionamiento de la gestión y el liderazgo del responsable del Gobierno local. Asimismo, en esta sección se reivindica el papel del análisis el discurso, así como se plantean las pautas mínimas a tomar en cuenta para la elaboración profesional de un discurso desde el enfoque de la comunicación política. Igualmente, un número con esta temática no podía dejar de contar con el testimonio del que es considerado padre de la consultoría política en España, José Luis Sanchisprotagonista de nuestra Entrevista.

Finalmente, se cierra este número con dos artículos de Investigación, nucleados en torno al terrorismo, como elemento que condiciona la vida en común y la acción política. Así, se aborda la utilización en twitter y facebook por parte de May y Corbyn del concepto de «seguridad»; y se reflexiona sobre una estrategia de comunicación holística para la lucha contra la radicalización.

Desde este editorial aprovechamos una vez más para agradecer la inestimable colaboración a todos los anunciantes, lectores y articulistas. Sin otro particular, esperamos que este número sea de su interés.

*Editorial de Alberto Mora y Mónica Belinchón.
Coordinadores del número 34.
Edición Enero 2018 – Más Poder Local