Clase magistral: El candidato como factor del voto

Comparte enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el marco del Curso de Especialización en Comunicación Política organizado por ALICE y COMPOL Consultores que se inició en marzo y terminó este pasado 13 de mayo, dicté ante alumnos y profesores invitados la clase magistral: ESTRATEGIAS EXITOSAS DE CAMPAÑA EN CONTEXTOS PARA EL CAMBIO  “El candidato como factor del voto”.

En las últimas décadas hemos asistido a un cambio radical en la concepción sobre las estrategias de comunicación y de liderazgo en el ámbito de la política y las instituciones. Este giro se ha traducido en la adopción de modelos sustentados en las nuevas formas de comunicación, en los nuevos tipos de mensajes y en las técnicas para conocer cada vez más y mejor a los públicos y su reacción ante los discursos generados por los políticos, los partidos, las instituciones y los propios medios.

Nuestras campañas electorales son cada vez más competitivas y requieren el uso y disposición de conocimientos especializados que se convierten en un valor agregado e indispensable en la planificación y gestión de la comunicación durante el proceso electoral. Las campañas se han convertido en verdaderas operaciones profesionales con participación creciente de expertos y asesores con formación técnica específica. En este contexto, la comunicación política ha pasado a ser un instrumento imprescindible, cuyos contenidos deben manejarse y conocerse en profundidad para poder afrontar una competición política con garantías de éxito.

Mi conferencia versó sobre la presentación del boceto de uno de los tres elementos que conforman el núcleo básico en la elaboración y desarrollo de las estrategias de comunicación política en una campaña electoral. Sobre la idea de ¿Quién eres tú?, el módulo abordó tanto los fundamentos en la creación de la imagen del candidato como los actuales mecanismos de transmisión de esa imagen mediante el mensaje.

Durante la clase, se analizaron los siguientes elementos: El candidato como factor de voto. ¿Cómo se forma la imagen del candidato? ¿Qué debe transmitir el candidato en campaña? El liderazgo transformador. Candidatos ideales versus candidatos reales. Temas para la comunicación del candidato. La creación de un relato acorde con su imagen. La simplificación de las propuestas. El tono del mensaje.