¿Compiten las ideas en las campañas electorales? La presencia de la ideología en las campañas electorales modernas de Latinoamérica y España

Portada Compiten las ideas
Comparte enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Prólogo

En los últimos años se ha ido consolidando la idea de que la ideología ha perdido importancia como variable explicativa del voto. Esta premisa tiene como consecuencia que, en el ámbito académico, y en el político, se refuerce la creencia de que la competición electoral debe abandonar su carácter más ideologizado. No podemos obviar las tesis dominantes, avaladas por investigaciones comparativas realizadas en Europa y América Latina a lo largo de los años 90, que sostienen que las referencias a contenidos ideológicos tradicionales son de carácter laxo, en favor de contenidos transversales y proyectos moderados que permiten a las fuerzas políticas ampliar su electorado.

Si bien es cierto que un mayor pragmatismo, por parte de los partidos políticos, ha difuminado las diferencias ideológicas, esto debe ser sopesado considerando un contexto inexistente anteriormente. El despliegue de novedosas formas y tendencias de la comunicación política como son la personalización, la homogeneización o la emotividad, y sus correlatos, podrían indicar que la ideologización se encuentra de forma superpuesta.

Este trabajo pretende revisar el supuesto de la denominada “desideologización” de las campañas electorales modernas. A través de un estudio inicial y exploratorio en perspectiva comparada, se busca introducir una reflexión sobre los postulados vigentes y que sirva para dar continuidad a los estudios iniciados en el ámbito de las campañas electorales. Intentar problematizar la concepción de ideología pasa por identificar cómo se comunica esa ideología y trazar una sistematización respecto a la forma en que se presenta ante el electorado. El presente estudio no procura demostrar si el discurso es efectivo en términos ideológicos, sino descubrir, desde el análisis de discurso y el análisis de contenido comparado, la presencia de elementos ideológicos en las campañas electorales recientes.

Este libro colectivo se desarrolla sobre el análisis de diferentes campañas electorales que tienen lugar en Latinoamérica y España. A lo largo de estas páginas, autores con dilatada experiencia en el plano teórico-práctico de las campañas electorales realizan una primera aproximación al análisis de elementos ideológicos que subyacen en las campañas que tienen lugar en la última década en Argentina, Colombia, España, México, Uruguay y Venezuela.

Antes de concluir, cabe mencionar que la presente publicación es uno de los resultados de la investigación realizada dentro del proyecto CSO2012-36759, liderado por investigadores de la Universidad de Murcia y titulado La Ideología Política en las Campañas Electorales: Europa y América Latina en Perspectiva Comparada, que ha contado con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Ismael Crespo
Mónica Belinchón
Universidad de Murcia

Datos de la publicación

Ismael Crespo Martínez Mónica Belinchón Alonso (Eds.)
Año de edición: 2017
Colección: Comunicación Política y Estrategias de Campaña
Editorial: Tirant lo Blanch
1ª Edición
196 págs.
ISBN13:9788491438304

Consultar índice de la publicación

Leave a Comment