9 meses sin gobierno no es bueno para un país que está atado con palillos

Comparte enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Verbatim de la entrevista:

Ismael Crespo: (…) Para el Partido Popular eran unas elecciones muy importantes, sobre todo para Pedro Antonio Sánchez y creo que las ha salvado más que razonablemente, siempre comparándolas con las autonómicas de este mismo año que yo creo son el punto de referencia. Ciudadanos ha tenido un muy buen rendimiento electoral, Podemos ha estado en una media razonable y el gran perdedor en este sentido, claramente, es el partido socialista que ha estado por debajo de la media nacional y además que ha tenido un mal resultado. En este sentido, yo creo que revalida por una parte la política del Partido Popular y también revalida la política de oposición de Ciudadanos. Tambien es relevante considerar como ha sido la suma de los espacios ideológicos, volvemos a un espacio ideológico de predominio absoluto del espacio de la derecha. Suma en la región casi 58 puntos frente a apenas 35 puntos que suma el espacio de la izquierda. Por lo tanto, volvemos a una distribución de las tradicionales que ha habido en los últimos años en Murcia con prácticamente un 60% de espacio de la derecha.

Ana González: ¿Con estos resultados cree usted que el Presidente Don Pedro Antonio Sánchez podría o debería convocar elecciones?

I.C.: Si nos atenemos solo a los resultados e intentamos hacer una transferencia de estos resultados a unas elecciones regionales más o menos inmediatas, en unos meses, evidentemente Pedro Antonio Sánchez perdería las elecciones. Traspasar los resultados obtenidos este domingo a unas elecciones regionales vendría a dar aproximadamente unos 19 escaños al PP, es decir una pérdida de 3 escaños sobre lo que tiene actualmente, y sumaría unos 10 escaños el PSOE, 8 para Ciudadanos, 7 para Podemos y 1 para Izquierda Unida. Sería una mayoría muy nítida la que se podría formar, o sino tendría que volver otra vez al esquema de estar atrapado en el pacto con Ciudadanos pero todavía con una menor fuerza. Recordemos que el pacto con Ciudadanos es por la diferencia de un escaño y en este caso sería por una diferencia más sustancial de escaños y con un mayor poder de Ciudadanos y ya estaríamos hablando de 8 escaños frente a 19. Razonablemente, no parecería… (refieriéndose a la convocatoria de elecciones anticipadas), por otra parte el contexto nacional no da para hacer ninguna especulación dado que no sabemos lo que puede pasar a nivel nacional.

A.G.: ¿Usted cree que va a haber otra convocatoria electoral después de estos resultados?

I.C.: Bueno, los escenarios ahora mismo son inciertos. Se pueden dar todo tipo de casuísticas, de que gobierne el Partido Popular con una abstención en la segunda ronda de investidura por parte del PSOE. Se puede dar un pacto entre PSOE, Podemos y otros cuatro o cinco grupos más. Y la tercera opción, evidentemente, es que se provoque de alguna forma una intranquilidad institucional de manera que no haya posibilidad de que ningún candidato salga y por tanto se convoquen elecciones. Aunque, voy a decir, no van a ser inmediatas, una convocatoria de elecciones nos está llevando prácticamente al mes de mayo / junio. No va a ser tampoco de una manera inmediata.

A.G.: ¿Y qué escenario se podría plantear en esa supuesta repetición de elecciones? ¿cómo lo ve usted?

I.C.: Bueno, yo creo que una repetición de elecciones mejoraría posiblemente los resultados del PP. Mejoraría o estancaría los resultados de Podemos, seguramente Ciudadanos sería el partido que más sufriría y también puede que tuviera algo de sufrimiento o estancaría el PSOE. Pero yo creo que iría hacia forzar la gobernabilidad de este país.

A.G.: ¿Y esto es bueno?.

I.C.: 9 meses sin Gobierno. Nosotros que no estamos acostumbrados. En principio, no es bueno para un país que está todo atado con palillos, a día de hoy.

I.G.: Y también hay llamadas de otros países, me imagino. Alemania…

I.C.: Estamos en el contexto de la Unión Europea y evidentemente hay factores internos y hay factores externos.

 

Nota: esta entrevista se preveía más extensa, pero la comparecencia del actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la redujo considerablemente.

Enlace a la noticia